Volviendo a la cocina.
Ya está bien entrado el mes de enero de 2014: es hora de volver a cocinar. No?
No creo que sea necesario, pero aclaro que algo cociné desde los primeros días. Todas cosas repetidas: las galletitas de aceite y las de avena, junto con los morenitos, son clásicos. También hice la torta de cumpleaños de mi padre (y todo en casa de playa).
La receta que voy a presentar ahora también la hice hace días ya. Lo que me cuesta más es sentarme a subir las fotos y recetas al blog.
La encontré en un librito Royal con recetas de «los últimos 50 años» (lástima que no tiene fecha, así que no se sabe cuáles son esos años…).
Subtítulo: sin huevo.
Qué bueno que haya comprado 1 kilo de pasas de uva la última vez que fui al Macro…
Hay que poner 1 taza de estas, más 1 de azúcar morena (rubia…)
1 1/4 tazas de agua, 125 gramos de manteca (puse 100) y canela (1 cucharadita.). No puse nuez moscada (media cucharadita.).
Todo esto va en una olla al fuego, y se hierve por 3 minutos.
En un bols se mezclan 2 1/2 tazas de harina, con 4 cucharaditas de polvo de hornear y 1/2 cucharadita de sal, a lo que se le echa el líquido, mezclando bien. Confieso que no fui paciente y no dejé enfriar. Pero no veo qué inconveniente podría haber.
La receta decía: «Se vierte en un molde de tubo enmantecado abundantemente y espolvoreado con azúcar morena». Yo usé tortera redonda y me olvidé del azúcar.
Horno moderado, 45 min.
Es una rica torta, si te gustan las pasas y la canela. De hecho, el sabor que más destaca es este último: me hacía acordar a la torta de manzanas de mi madre sólo porque también lleva ese ingrediente!
Receta:
Colocar en una olla y hervir por 3 minutos:
- 1 t. azúcar morena / rubia
- 1 1/4 t. agua
- 1 t. pasas de uva
- 100 gr. manteca
- (1/2 cta. nuez moscada)
- 1 cta. canela
Mezclar con:
- 2 1/2 t. harina
- 4 ctas. polvo hornear
- 1/2 cta. sal
Tortera o molde de tubo enmantecado (y espolvoreado con azúcar rubia). Hornear por 45 min. en horno moderado.