Del libro violeta de Royal Cocina Feliz.
Un día le di los libritos a Berni y le dije; “Qué querés que cocine hoy?”
Eligió jesuitas.
No soy de mezclar dulce y salado, pero le hice caso 🙂
Se mezcla harina con almidón de maíz, sal y polvo de hornear. Luego se le agrega manteca, y se une con las manos hasta que quede grumoso.
Después viene una yema, y leche.
Se une la masa, se envuelve en papel film (o bolsa de nylon) y se lleva a heladera durante 10 minutos.
Hay que dividir la masa a la mitad. Estirarla, cubrir con «10 fetas de jamón y 13 de mozzarella» (estas cifras…) y tapar con la otra mitad de la masa. Ahora, debe haber maneras mucho más fáciles de hacer esto. Pero yo aposté a seguir la receta.
Una vez que obtuve mi masa uno, la pregunta era cómo llegar a una masa igual para poner arriba (o usted amasa en forma rectangular?).
Nada, me quedó (de casualidad).
Se cortan cuadrados y se colocan en asadera enharinada, que va al horno por 15 minutos antes de cubrir con merengue (batir 2 claras con 2 tazas de azúcar impalpable y unas gotas de limón).
La mezcla es perfecta para hacer merenguitos (poner por cucharaditas en chapa enmantecada y enharinada), y es demasiada para la masa. De hecho me quedó demasiado merengue en los jesuitas. Lo cómico es que lleva 1 yema y dos claras. Se podría hacer la mitad del merengue, digo yo. Creo que es la parte que hay que mejorar.
Por lo demás, tuvieron buena aceptación.
Jesuitas
Ingredientes:
- 2 t. de harina
- 1/3 t. de almidón de maíz
- 1/2 cta de sal
- 2 ctas de polvo de hornear
- 100 gr manteca
- 1 yema
- 1/2 t. de leche
- jamón y muzarela en fetas
- 2 claras
- 2 t. azúcar impalpable
- gotas de jugo de limón
- Mezclar harina, almidón de maíz, sal, y polvo de hornear
- Agregar la manteca y trabajar la masa con las manos hasta que quede de aspecto grumoso
- Incorporar la yema y la leche
- Unir la masa, envolver en papel film (o bolsa de nylon) y llevar a heladera durante 10 minutos.
- Retirar y dividir la masa a la mitad. Estirar hasta que quede de 5 mm de espesor. Cubrir con fetas de jamón y mozzarella y tapar con la otra mitad de la masa.
- Cortar en cuadrados de 5 cm. aprox y colocar en asadera enharinada.
- Cocinar en horno precalentado a 220 grados por 15 minutos, y luego cubrir con merengue
- Merengue: batir las claras a nieve, agregarle el azúcar impalpable y las gotas de limón
- Colocar en el horno nuevamente, hasta que dore el merengue
Bueno, pero yo hice una clara y una taza de azúcar que daron muy bien y también me sobró cobertura
Jaja, siempre sobra! hiciste merengues?