Qué delicia!
Hace tiempo que veo recetas por ahí para salir de la típica tarta de ricotta. Probé una vez ésta, y les recomiendo esta torta que está demás. Y ahora concreté ésta de @solravier.
Se hace una masa con manteca, que no hay que estirar, sino aplastar en la tortera (la mitad). El relleno es de ricotta y dulce de leche. Nada más. Lo mezclé en la procesadora porque la ricotta era de las duras, y la ablandé ahí con unos chorritos de leche. Ya que estaba, le metí el dulce de leche y procesé un poco más.

Arriba de la ricotta va una capa de dulce de leche, y, para terminar, va el resto de la masa. Justo había visto un video de una italiana haciendo una similar, pero con relleno de chocolate, y aplastaba la masa un poco con la mano. Eso hice.
Cambié un poco la receta porque llevaba distintas harinas que no tenía, y ralladura de naranja, que tampoco tenía… ganas, jajaj.
Se desmoldó perfecto. Y eso que no usé papel ni nada! De hecho, la dí vuelta sobre un plato, y vuelta otra vez para que quedara boca arriba.

Qué rico ese dulce de leche! Es el toque más dulce, porque el relleno es muy sutil. Está muy rica! Parece un cheesecake (tomen con pinza esto, jajaj). Un éxito en casa.
Torta de ricotta y dulce de leche
Ingredientes:
- 210 gr. harina blanca
- 40 gr integral
- 75 harina coco (o 325 gr. harina blanca = 2 1/1 t.)
- ralladura de naranja (no usé)
- 110 gr. manteca fría, en cubos
- 70 gr. azúcar rubia
- 1 huevo
- 500 ricotta
- 120 gr. + 250 aprox. dulce de leche
Procedimiento:
- Mezclar harina, ralladura y azúcar
- Colocar la manteca y trabajar con las manos. Agregar el huevo y hacer lo mismo hasta conseguir un arenado
- Colocar la mitad de la masa en un molde enmantecado, aplastando
- Mezclar la ricotta con los 120 gr. de dulce de leche y colocar sobre la masa
- Cubrir con una capa de dulce de leche y por encima el resto de la masa
- Horno a 180 grados, por media hora o hasta dorar