Qué delicia!
La manteca de maní debe de ser uno de mis ingredientes favoritos. Amo hacerla: me parece maravilloso que algo tan duro como el maní se pueda convertir en una pasta. Con ella he hecho galletitas (varias), «brownies» y bombones. También hice una torta, pero el relleno me quedó mal!
Esta es otra torta, más sencilla, y mucho más rica! La receta la busqué y encontré en Internet (como en los viejos tiempos! jajaj)
Tiene varios pasos: hay que hacer buttermilk (leche con gotitas de limón o vinagre). Hay que mezclar los secos. Hay que poner a hervir manteca con agua (!), a lo que se le agrega la manteca de maní, aceite y luego huevos y buttermilk.
Luego se mezcla lo seco con lo húmedo. Queda bastante líquida la cosa.
Para la cobertura descarté la opción que ofrecía la receta original (más manteca, manteca de maní y azúcar impalpable) y la sustituí por… No sé. No me acuerdo. Habré mezclado manteca de maní con cacao, y azúcar?
Miren qué húmeda que quedó! Raro, no? Pero estaba riquísima, y no se notaba pesada. Más raro fue que la siguiente vez que hice la receta, me quedó más tipo torta, más esponjosa… y rica también.
Ah, no sé. Yo la adopté.
Torta de manteca de maní
Ingredientes:
- 2 t. harina
- 2 t. azúcar
- 1 cta. bicarbonato de sodio
- 1 cta. sal
- 100 gr. manteca
- 1 t. agua
- 1/2 t. manteca de maní
- 1/2 t. aceite
- 2 huevos
- 1/2 t. buttermilk (leche con dos gotitas de limón o vinagre)
- 1 cta. vainilla
Procedimiento:
- Preparar el buttermilk
- Mezclar harina, azúcar, bicarbonato y sal. Apartar
- Colocar en una olla al fuego la manteca con el agua. Apagar cuando empiece a hervir
- Agregar la manteca de maní y el aceite, y mezclar bien. Cuando se enfríe un poco, incorporar los huevos, buttermilk y vainilla hasta que quede todo integrado.
- Unir a la mezcla de secos
- Verter sobre fuente enmantecada y hornear por unos 40 minutos a 180 grados, hasta que insertando un palillo, este salga limpio