Aceptando desafíos.
Hace tanto que no escribo en este blog que ya no sé cómo se hace!
He seguido mi vida culinaria de forma muy tranquila, subiendo cada tanto recetas a Instagram .
Cocinar para los cumples de mis hijos, por ejemplo (aunque me he encontrando encargando tortas y todo). Haciendo galletitas de Navidad, siempre. Muchos brownies, mi receta más repetida.
Y, para el 24 de diciembre, preparando helados.
Unos diez días antes, ya de vacaciones, hice la consulta en el grupo de WP de la familia. El primero en contestar dijo: almendrado con mucho caramelo y garnacha. El segundo dijo: durazno al oporto. Luego llegaron cheesecake, creme brulée y chocolate con menta. Al comentarlo con mi hija, me dijo que tenía que haber de dulce de leche, de frutilla y de limón (spoiler: de limón fue el único que no hice).
Lo que sigue es la fase de investigación: Google. Algunos ya había hecho, y sólo tenía que escribir la receta para pegarla en mi cocina, y sumar los ingredientes a la lista de compras.
Hace años descubrí que la fórmula básica para hacer helados es crema + leche condensada. Por lo que en la búsqueda voy descartando los que parecen muy complejos, y sobre todo, los que pretenden que use la máquina heladera, que va revolviendo mientras congela. Así que muchas veces incluyo el término leche condensada, o busco: «condensed milk ice cream», y elijo las recetas que dicen «no churn».
Lo siguiente es hacer la leche condensada (hice dos recetas primero, luego otra).
Para el helado de chocolate y menta en principio busqué receta nueva (encontré esta), pero al final compré una barra de chocolate con menta (Haas) y seguí una de mis recetas más antiguas. Quedó muy cremoso y con un rico sabor a menta, pero muy chiquito. Recomiendo hacer doble receta (incluida ya así más abajo).
Para el almendrado llegué a una receta de Estefi Colombo en que envuelve una barra de semifredo en praliné. Me gustó la idea de hacer el praliné (que nunca había hecho) y mezclarlo en mi helado de vainilla. Quedó delicioso! Sobró praliné y lo puse como extra opcional. También compré salsa de caramelo (y de chocolate) por si alguien quería agregar.
Para el de durazno al oporto encontré esta receta. De ahí saqué cómo cocinar los duraznos y reducir el oporto para formar una salsa, pero para el helado en sí busqué otra – hice media receta. Me dijeron que estaba rico, pero este no lo probé! (aún, todavía tengo chance).
Finalmente, el que casi no hago, el de creme brulée. Encontré rápidamente una receta acá, pero me parecían muchos pasos y además implicaba el uso de máquina. Terminé decidiéndome por hacerlo igual, e ir sacando el tupper del freezer para mezclar cada tanto.
Ahora sí, sin más preámbulos, las recetas nuevas:
Helado de chocolate y menta
Ingredientes:
- 2 cdas. almidón de maíz
- 2 cdas. cacao amargo
- 200 gr. leche
- 160 gr. chocolate con menta
- 400 gr. leche condensada
- 160 gr. crema de leche
- pizca de sal
Procedimiento:
- Mezclar el almidón, cacao y leche
- Calentar al fuego hasta que espese
- Apagar y agregar el chocolate picado
- Por último la leche condensada, crema y sal
- Llevar al freezer, tapado, de 6 a 8 horas
Helado de vainilla almendrado
Ingredientes:
- 250 gr. crema de leche
- 200 gr. leche chondensada
- 2 ctas. vainilla
Para el praliné:
- 100 gr. azúcar
- 100 gr. almendras
Procedimiento:
Para el praliné
- poner el azúcar en una sartén profunda a derretir.
- Cuando se disolvió toda, agregar las almendras y revolver
- Apagar y revolver hasta que todas las almendras estén impregnadas
- Colocar en plancha de silicona, tratando de desparramar
- Una vez frío, picar en pedacitos
Para el helado
- Batir la crema hasta espesar un poco
- Unir la leche condensada y vainilla
- Mezclar el praliné y llevar al freezer varias horas
Helado de durazno al oporto
Ingredientes:
- 400 g + 225 g de duranzno
- 1/2 l de Oporto
- 6 c/s de azúcar
- 200 gr. leche condensada
- 1 t. crema de leche
- 1 cta. vainilla
Procedimiento:
- Picar los 400 gr. de durazno en pedazos chicos
- Colocar en una olla con el oporto y el azúcar. Cocinar por 5 minutos a fuego bajo
- Colar los duraznos, reservar, y volver a colocar el oporto al fuego, hasta que se reduzca (al inclinar y pasar la cuchara por el fondo de la olla, debe dejar marca, y así se sabe que está)
- Procesar los 225 gr. de durazno hasta que quede un puré
- Batir la crema de leche hasta espesar un poco
- Unirle la leche condensada y puré de duraznos.
- Mezclar los pedacitos de durazno y el oporto (no puse todo el oporto)
- Llevar al freezer
Helado de creme brulée
Ingredientes:
- 35 gr. leche en polvo
- 80 gr. azúcar + 60 gr. azúcar
- 150 + 50 + 50 + 250 ml. leche
- 10 gr. maicena (almidón de maíz)
- 150 ml. crema de leche
- Para el caramelo: 50 gr. azúcar
Procedimiento:
- Mezclar la leche en polvo, 80g de azúcar y 150 ml de leche
- Por otro lado, mezclar la maicena con los 50 ml de leche
- Colocar en una olla los 60 gr. de azúcar. Derretir hasta que tome color caramelo
- Agregar los segundos 50 ml. de leche (va a hacer ruido), y luego los 250
- Cuando hierva, incorporar la mezcla de leche en polvo
- Al volvel a hervir, sumar la mezcla de maicena. Espesar
- Sacar del fuego, tapar con film y dejar enfriar.
- Batir la crema de leche y unir la crema ya fría.
- Colocar al freezer y mezclar o batir cada 1 hora aproximadamente para que no se cristalice (lo hice tres veces).
Bienvenida de nuevo! también me sorprendió ver un mail del blog! jaja. Saludos!